la NEWS de la agencia pineando
.

Guía Pinterest Ads 2022. Nueva plataforma publicitaria para social media buyers

Guía Pinterest Ads para traffickers, social media buyers y marcas que quieren aprovechar Pinterest y Pinterest Ads para conectar sus productos y servicios con su cliente ideal. En este artículo, te presento esta guía Pinterest Ads 2022,una guía súper completa con todo lo que necesitas saber para empezar a utilizar Pinterest Ads, tanto si eres trafficker y quieres ampliar tu cartera de servicios como si eres una marca que quiere usar una plataforma de ads no saturada y cuyo usuario ya está utilizando con intención de compra.

¿Te acuerdas de cómo era Facebook Ads antes? ¿Antes de la guerra con IOS, el tema API y las cookies? Cuando el lead era muy asumible, no había una competencia feroz y las campañas obtenían buenos resultados.

Para las marcas y los profesionales de los social media ads, este año está siendo algo estresante en cuanto a la publicidad en redes sociales se refiere. En este artículo, quiero contarte por qué los Ads de Pinterest son una oportunidad ahora. Y no solo porque la plataforma esté mucho menos saturada que Instagram o Facebook, sino porque Pinterest es una plataforma de descubrimiento de ideas y de nuevas cosas que comprar (es un buscador que utilizamos cuando queremos algo nuevo). En este artículo, te voy a contar lo bueno, lo malo y todo lo que nadie más te cuenta de Pinterest Ads.

Esta que te escribe es María Salto, CEO de la Agencia Pineando y Salto en Digital. Llevo muchos años usando Pinterest para hacer más visible mi primer negocio, Salto en Digital, conseguir leads y hacer que personas que buscan ideas y respuestas para su comunicación y sus redes sociales lleguen a mi web. Ahora, todo el Pinterest Marketing para marcas y tiendas online, lo ofrezco desde la Agencia.

Pinterest Ads: qué son

Los pines promocionados son como cualquier otro pin en Pinterest, con la diferencia de que se han promocionado para conseguir más exposición y llegar a un público segmentado más amplio tanto en los feed s de los usarios como en los resultados de búsquedas.

Se pueden promocionar pines ya publicados o crear un pin para promocionar (existen diferentes formatos y algunos exclusivos para los ads y súper potentes para tiendas online. Te hablaré de ellos más abajo).

Pinterest Ads en España

Como casi todas las nuevas funcionalidades de Pinterest, primero son una realidad en Estados Unidos y después en el resto de páises de habla inglesa (Canadá, Reino Unido, Australia). En la primavera de En 2019 por fin llegaron a España los Pinterest Ads.

Por qué Pinterest es diferente del resto de redes sociales

Pinterest sigue siendo una plataforma minoritaria si la comparamos con las «otras redes sociales» en cuanto a número de usuarios (en la actualidad son más de 400 millones de usuarios activos al mes, muy lejos de los de Facebook o Youtube). Aunque durante la pandemia y el confinamiento, fue una de las que más crecimiento experimentó y ya no se puede considerar solo una plataforma de mujeres y amas de casa (este es uno de los datos que más disfruto de rebatir y encima, de poner en valor, pues según la revista Forbes, las mujeres somos las que tomamos las decisiones de compra en el 70-80% de las familias).

Fuente: Pinterest

Pero lo que hace diferente a Pinterest es que es un buscador, sí como Google o YouTube. Ellos se definen como una plataforma de descubrimiento visual en la actualidad. El lugar al que los pinners acudimos cuando buscamos ideas para nuevos proyectos que comenzar. Proyectos que siempre mejoran nuestra vida actual.

Fuente: Pinterest

Por eso, Pinterest, es LA PLATAFORMA en la que los usuarios, vamos con intención de búsqueda y de compra.

Es la única plataforma en donde las personas planean de forma activa el siguiente paso en sus vidas y esto la convierte en una gran oportunidad para marcas y tiendas online, porque nos permite llegar a nuestros clientes en el momento clave del proceso de toma de decisiones.

¡Ey! ¿Buscas camisas blancas? Pinterest. ¿Decoración para cumpleaños? Pinterest. ¿Plantillas de stories de Instagram? Pinterest. ¿Armarios empotrados? ¿Ilustraciones en blanco y negro para la pared de tu salón? Pinterest.

Además, como en Pinterest las ideas que buscamos son cosas concretas y no marcas, supone una gran oportunidad para pequeñas marcas y marcas no tan famosas para ser descubiertas por su cliente potencial.

Y no sabes lo mejor todavía, que el 85% de los usuarios semanales de la plataforma compra a partir de lo que ha encontrado en Pinterest.

Búsquedas y resultados visuales

Otra diferencia clave de Pinterest con el resto. Los resultados, los pines, las búsquedas son en clave visual. La imagen y el vídeo como motor de la inspiración y para dirigir a la acción.

Contenido que no caduca

Pinterest es un buscador y tus pines pueden mostrarse en resultados meses y meses (o incluso años) después de que los hayas publicado si el contenido de lo que habla sigue siendo pertinente para tu cliente ideal. Y como es un buscador, posicionarte en esta plataforma es clave.

Esto además, es otra ventaja para los Pinterest Ads, porque como el contenido de un ad se puede guardar, puede incluso seguir llegando a otras personas una vez que haya terminado la campaña.

Los ads forman parte de la experiencia de contenidos en Pinterest

Los ads se muestran en el feed de ciertos usuarios, según la segmentación del anunciante como si fuera un pin más. La diferencia es que al hacer clic en ellos, iríamos directamente a la web del anunciante. En un pin no promocionado, al hacer clic, se abre un close up con más información sobre el contenido.

Si el pin promocionado aparece en las búsquedas, aparecerá en primeras posiciones, pero dentro del contenido de esa temática. Un contenido que YA BUSCA el pinner-comprador.

Tipos de formatos de Pinterest Ads

Los pines promocionados pueden ser:

Tipos de objetivos de las campañas de Pinterest Ads

3 Tips para crear campañas de Pinterest Ads

Qué medir en las campañas de Pinterest Ads

ROI o retorno de la inversión. Cuando creo campañas de Pinterest Ads para clientes, el tema resultados siempre sale ;).

Cada objetivo de campaña y cada estrategia diseñada para cada campaña, tiene diferentes KPIs con los que medir los resultados.

Pongamos que mi cliente quiere captar leads. El resultado a medir en la campaña de conversiones será cada nuevo suscriptor. Para medirlos deberás tener no solo instalada la etiqueta de Pinterest en tu web que mide todas las páginas vistas, sino también la conversión de registro en la página de gracias para contabilizar cada nuevo suscriptor.

En campañas así, desde la agencia Pineando medimos:

Para otro tipo de campañas, con estrategia y objetivos diferentes, habrá que elegir otros KPIs para medir el éxito o no de la campaña.

¿Por que Pinterest Ads? Objetivos y estrategia que funcionan

La razón de promocionar uno de tus productos (servicios, infoproductos, cursos, o tu lead magnet) en Pinterest es una: llegar a tu público objetivo. Es decir, hacer más visible lo que ofreces entre personas que piensas (la magia de la segmentación + tener un cliente ideal bien trabajado) están interesadas en ello que ofreces. Con el bonus maravilloso de que como Pinterest es un buscador, puedes llegar a personas que de verdad te están buscando (no a ti, pero sí a lo que ofreces). Y esta es la gran diferencia de la publicidad en Facebook e Instagram, que aquí, «interrumpes» su navegación, con contenido que puede resultar (o no) interesante para ellos.

Y aunque esta magia de Pinterest sea increíble, igual que cuando te planteas una campaña de publiidad en redes sociales o Google, es imprescindible trabajar en tu objetivo y la estrategia.

La primera pregunta que te haces es por qué y para qué. ¿Qué quieres que te ayude a conseguir esa exposición y visiiblidad? ¿Ese tráfico a tu web o landing page? Y después, ¿para qué? Es decir. Si planteas una campaña con el objetivo como leads, ¿para qué quieres más leads? ¿Qué ofreta les vas a hacer en el futuro inmediato o próximo? ¿Escalera de valor? Si la campaña es de venta, ¿oferta a clientes recurrentes, cómo hacer que compren otra vez?

En la Agencia Pineando no solo gestionamos tu campaña, sino que te ayudamos a pensarla. Y te acompañamos en todos los pasos.

Requisitos para las campañas de Pinterest Ads

Vale, ya te has decidido a crear tu primera campaña de Pinterest Ads. ¡Genial! Te doy la enhorabuena. si quieres que en la Agencia diseñemos la estrategia y la implementemos por ti, ponte en contacto con nosotras. Todo nuestro equipo a tu disposición.

Si quieres hacerla por tu cuenta, también genial :).

¿Qué necesita tu cuenta de Pinterest para hacer campañas de Ads?

Próxima formación de Pinterest Ads, Pineando Ads

Si eres una marca, un trafficker o social media buyer y quieres aprender a crear campañas de Ads para ti o para diversificar los servicios de social ads que ofreces, en el primer trimestre de 2022 sacaremos la primera edición de Pineando Ads, una formación específica de Pinterest Ads.

Suscríbete a la lista de espera y te mandaremos la información antes que a nadie.

.

Mientras llega la fecha, si quieres aprender más de Pinterest, tenemos un mega curso para marcas de Pinterest, Pineando que es Gerundio. Más tráfico y leads para tu marca.

Espero que hayas disfrutado de esta Guía de Pinterest Ads 2022. Cualquier cosa, ya sabes dónde encontrarnos.

¡Nos seguimos leyendo!

María