logo agencia pineando

Campañas de publicidad en Pinterest: objetivos, formatos, presupuesto de las campañas exitosas

Desde 2019 ya está disponible la publicidad en Pinterest, o sea, promocionar pines o Pinterest Ads como alternativa o a sumar a las otras plataformas donde hacer publicidad online: en Meta o Google Ads.

Y hablo de sumar o alternativa, porque dependerá de tu empresa o marca y de tu estrategia y presupuesto, que busques una alternativa a Instagram Ads o un complemento a lo que estás haciendo con Google Ads.

En este artículo te explico qué tipos de campañas puedes hacer en Pinterest, el objetivo y la estrategia, los tipos de formatos de anuncios y cosas a la hora de tener en cuenta, ya sea que vayas a montar tú la campaña o trabajar con una agencia o profesional freelance de la publicidad en plataformas.

La publicidad en Pinterest

Los pines promocionados son pines publicados en Pinterest (visibles en el perfil u ocultos, más abajo te explicaré la diferencia) a los que como su nombre indica, promocionas, es decir, conviertes en un anuncio para lograr mayor visibilidad, engagement, conversión entre un grupo determinado de usuarios dentro de Pinterest.

Países en los que está disponible la publicidad en Pinterest

No en todos los países está disponible la publicidad en Pinterest. Puedes ver aquí un listado actualizado en los que sí está disponible aquí.

Nota: una cosa es en qué países está disponible la funcionalidad de Pinterest Ads y otra cosa es los países a los que puedes segmentar la campaña (aunque coincide).

Por que invertir en Pinterest Ads y para qué empresas, negocios, proyectos los anuncios de Pinterest son una buena estrategia, solución o alternativa

Es lo que tiene estar especializada en una plataforma “minoritaria” como Pinterest, que me hacen mucho la pregunta de por qué escoger Pinterest, que si me merece la pena estar en Pinterest, que si mi público está en Pinterest, en definitiva, que si compensa gastarse la pasta (invertir) en otra red social más, cuando ya estoy en TikTok, Insgtagram, Facebook… con más o menos éxito XD.

Mi papel no es convencer a nadie, por suerte, porque además, no deberías crear una estrategia, y planificar tu presupuesto solo por las razones que un experto en una plataforma te dé, porque todos vamos a querer barrer para casa.

Lo que sí puedo hacer, es contarte algunos datos de Pinterest que me parecen razones poderosas para que al menos, te pienses si en tu caso concreto, en el de tu empresa, negocio, proyecto, marca, la publicidad en esta plataforma sería para ti.

  • Pinterest es un motor de búsqueda visual. O sea, es un buscador como Google, Bing, YouTube, pero los resultados que ofrece son exclusivamente visuales. Son los pines y pueden ser en imagen o en vídeo.
  • Pinterest es un catálogo de ideas, inspiración y productos. El usuario que utiliza Pinterest lo hace cuando está interesado en encontrar la siguiente fantástica idea para su próximo fantástico proyecto. Esta idea puede ser una receta, o un producto. Y su proyecto puede ser casarse, montar una fiesta o buscar su nuevo tattoo.
  • Y son más de 498 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Puede que la cifra te parezca poca si la comparas con Instagram o TikTok, pero en Pinterest, la publicidad tiene un retorno de x2 comparada con otras plataformas (2 veces mayor rendimiento de la inversión en publicidad para marcas de retail en comparación con otras redes sociales).
  • El usuario de Pinterest descubre nuevas marcas en la plataforma cada semana, y es más propenso a acabar comprando.
  • Pinterest es una plataforma donde el contenido está curado para el usuario (de eso se encarga el algoritmo y las propias búsquedas del usuario) y la publicidad no interrumpe. No es como Instagram o TikTok, YouTube o Facebook, donde cuando estás consumiendo contenido, te aparece un anuncio. Los anuncios en Pinterest son nativos y si la campaña está bien segmentada, el anuncio aparecerá como un contenido más.
  • Pinterest es una plataforma positiva, inclusiva. Con unos valores fuertes en cuanto a inclusividad y no discriminación, tanto para la comunidad LGTBI, como para la diversidad racial y cultural. Esto hace que Pinterest también se defina como una red personal, no una red social. Y que puedas filtrar contenidos por tu tipo de piel, de pelo. Por ejemplo cuando buscas productos para el pelo, podrás escoger tu tipo de pelo para que te muestre esos pines, o cuando buscas maquillaje, el tono de tu piel.
  • Además de las prohibiciones en cuanto anuncios típicas de otras plataformas (alcohol, animales, violencia…) no se pueden publicitar productos que prometan una pérdida de peso.  
  • Las tiendas online y las ecommerce pueden convertirse en comerciantes verificados y sincronizar su tienda con Pinterest. Esto te permite sincronizar tu catálogo en Pinterest y que tus productos se publiquen como pines de producto. Podrán aparecer en los feeds de noticias de los usuarios, aparecer como pines en una búsqueda y por supuesto, si se filtran como productos.
  • Mayoría de navegación desde dispositivo móvil. Tenlo en cuenta para el diseño del pin y de la página de aterrizaje.
85% de oos usuarios semanales de Pinterest hicieron una compra a partir de los pines de marcas

Promocionar pines o crear una campaña con el gestor de anuncios

Pinterest, igual que Instagram, permite promocionar un pin determinado o crear una campaña. Lo que sí es diferente es que si los anuncios no quieres que aparezcan en tu perfil y sean visibles (buscables) para los usuarios de Pinterest, tendrás que crearlos como pines de anuncio exclusivamente.

Por defecto, y hasta no hace mucho, los pines de Pinterest eran visibles.

Requisitos para anunciarte en Pinterest:

Las campañas de publicidad en Pinterest

Tienen tres objetivos:

  • Branding
  • Consideración (tráfico)
  • Conversiones
objetivos campañas pinterest ads

Cada uno de estos objetivos tiene unos formatos de anuncios diferentes, siendo por ejemplo el de vídeo y de ancho completo solo disponible para campañas de branding y en dispositivos móviles, o el de catálogo para campañas de conversiones para cuentas que son comerciantes verificados.

Los formatos de anuncios:

  • Pin estándar
  • Vídeo estándar
  • Vídeo ancho completo: exclusivo para dispositivos móviles.
  • Carrusel
  • Shopping
  • Colecciones: un pin con tres pines de producto en la parte de abajo. Exclusivo para dispositivos móviles.  
  • Idea pin
  • Showcase Ads: es un formato nuevo que Pinterest define asi “ormato de anuncio de varias capas que incluye varias tarjetas. En cada tarjeta deslizable, los anunciantes pueden agregar hasta tres funciones con enlaces salientes a más contenido, productos y más”.
  • Anuncios cuestionario. La explicación d ePinterest: “con preguntas y respuestas de opción múltiple. En cada resultado del cuestionario, los anunciantes pueden agregar enlaces salientes a más contenido, productos y más.”

Aquí las especificaciones técnicas de Pinterest.

Además de estos formatos, Pinterest ofrece otros dos, pero tendrás que hacerlo a través de una agencia o de un gestor de publicidad en Pinterest (como cuenta business, Pinterest te suele ofrecer una llamada con un gestor, una persona de carne y hueso para ayudarte con tus campañas). O si prefieres que te ayude una agencia con experiencia en diseñar campañas y gestionarlas como la Agencia Pineando, puedes contactarnos aquí.

La segmentación de la publicidad en Pinterest

Lo primero es diseñar la campaña y para ello se parte del objetivo. En la Agencia valoramos si es un primer anunciante, si ya ha hecho más campañas, el objetivo a conseguir, los recursos que cuenta (creatividades disponibles, página de aterrizaje y presupuesto) y con eso diseñamos la campaña.

Normalmente marcamos dos fases para los nuevos anunciantes:

  • Consideración para lograr los primeros datos de la etiqueta de Pinterest.
  • Conversión en una segunda fase.

Así optimizamos el presupuesto, sobre todo cuando llegamos a la fase de conversión.

Segmentación por tipo de público al que quieres impactar:

  • Público nuevo
  • Retargeting.

Después podemos segmentar por:

  • Palabras clave e intereses. Esta opción es genial en Pinterest porque Pinterest es un buscador, y si tienes un listado de palabras clave trabajado, puedes afinar muy bien la campaña. Además de por intereses y subintereses.
  • Demografía: edad, sexo, lugar (país, provincia, código postal).
  • Emplazamiento: en el feed de noticias o cuando se haga una búsqueda. Otra diferencia de las campañas en redes como Instagram.

Presupuesto de una campaña de publicidad en Pinterest

¿La publicidad en Pinterest es más barata o más cara que en Instagram, Facebook, TikTok, Google Ads…? Pues depende.

Y no solo depende de lo que tú consideres caro o barato.

Pero te diré que el presupuesto mínimo recomendable en Pinterest es unos 10 euros por día. Esto es lo que te vas a encontrar en Google, lo que te dirá tu gestor de Pinterest.

¿Esto quiere decir que si no tienes 10 euros al día ni te molestes? Yo no he dicho eso. Yo he creado campañas con presupuestos de 5 euros diarios y con presupuestos de 100 euros diarios.

Y los resultados han sido igual de buenos en ambos casos, aunque los datos importan según el objetivo que se haya marcado el cliente.

No es lo mismo una campaña de objetivo conversión, que otra de tráfico.

Y también te cuento que yo comencé probando una campaña de 1 euro diario. Y conseguí mis objetivos con creces.

¿En Pinterest se vende? ¿Mi campaña de publicidad va a funcionar o no?

La pregunta del millón. Déjame decirte algo, y no te voy a hacer ninguna promesa. No puedo decirte que con Pinterest vas a vender 10k, o mil productos, o que tendrás 300 leads con un presupuesto de 200 euros.

Porque como con el resto de redes sociales, y con Google Ads también, el éxito de una campaña de publicidad radica en dos cosas:

La campaña en sí.

La landing de aterrizaje. La venta, la conversión se produce en tu web. Si tu web no es responsive, es lenta, el proceso de compra largo, nada intiuitivo, no parece seguro, si las fotos del producto son feas, no hay copy… todo eso son factores que van a determinar si la persona que aterriza en tu web o tienda online va a terminar comprando, contactando, suscribiéndose.

Así que Pinterest no vende para ti… si no has hecho el trabajo previo de tener una web funcional, rápida, con buenas imágenes y copy, responsive… y todo lo necesario para hacer que el usuario quiera comprar.

Campañas de publicidad en Pinterest

Si después de llegar hasta aquí te estás planteando en crear una campaña en Pinterest y quieres una consulta, escríbenos aquí. Estaré encantada de reunirme contigo y explicarte cómo trabajo y cómo lo hacemos en la Agencia Pineando.

La Agencia Pineando es una agencia especializada en Pinterest marketing, tanto en orgánico como en Pinterest Ads y contamos con experiencia anunciando a empresas multimillonarias, marcas pequeñitas y tiendas online.

¡Nos seguimos leyendo!

María

guia pinterest Ads publicidad campañas en pinterest agencia pineando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

qué hacemos por ti

los servicios de la agencia para

empresas

ecommerce

marcas

Agencia Pineando Maria Salto

conoce a

quién escribe aquí

ME ENCANTA ESCRIBIR, LA MODA, LOS CONTENIDOS LIFESTYLE… Y PINTEREST

Me defino como periodista de formación, marketera de corazón y muy creativa. Y si quieres que te ayude con tu negocio en Pinterest

Agencia Pineando - Maria Salto, CEO

¿Te ayudamos?

Ponte en contacto y cuéntanos qué necesitas de Pinterest